jueves, noviembre 24, 2011

Recostada sobre su amado

"¿Quien es esta que sube del desierto, Recostada sobre su amado?" Cnt 8.5.

Cuando leo este precioso texto pienso en mi célula.

La iglesia de Jesucristo sube del desierto, un lugar de prueba, humillación, sufrimiento. Está desfallecida y es capaz de subir porque su amado la sostiene, ella está recostada sobre su pecho.

Así es mi célula, y así es mi iglesia local. Hemos sido golpeados por todo tipo de pruebas, algunas dolorosas, otras devastadoras. Lloramos pérdidas y ausencias, han sufrido enfermedades, muerte, pobreza, pero allí están, cada Domingo, alabando al buen Dios, nuestro Padre, Quien les consuela en sus tribulaciones. Ellos están subiendo del desierto, malheridos, pero es Cristo quien les sostiene, en la prueba Él está cercano y alimenta con su amor a lo que ello más ama.

En medio de estos sufrimientos las canciones y alabanzas que suenan el Domingo son preciosas y nuestro Dios se deleita en ellas. Somos pocos, estamos débiles, no somos perfectos, pero aún en la prueba alaban el nombre del Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Quien no permite que seamos consumidos, Quien nos socorre en las tribulaciones, y Quien nos provee, escuchando nuestras oraciones.

Cada vida de esta pequeña comunidad es una perla en la corona de nuestro Rey, comprada con Su sangre, para siempre testimonio de Su amor y sus manos heridas.

Una nueva Europa tiránica



Nigel Farage es, sin duda, un hombre polémico, pero a diferencia de tantos políticos actuales que hablan sin decir nada, lo que Farage dice es preocupante.

Muchos de los que leéis este sitio web pertenecéis a países fuera de la unión europea, seguramente tengáis más información que nosotros mismos sobre este nuevo macro estado que se está formando, quizás no, pero no penséis que los europeos estamos muy informados acerca del Gobierno que rige nuestras vidas, no lo estamos.

Estos son los hechos:

-tenemos un gobierno pan europeo que reclama más y más poder, establece regulaciones que no son votadas por sus ciudadanos, sino por comités y políticos a los que nadie ha votado.
-tenemos una crisis que ha sido gestionada despilfarrando más dinero, debilitando así a ciertos países con el fin de imponerles gobiernos de tecnócratas no elegidos democráticamente.
-se nos vendió la idea de que la moneda única no cambiaría los precios y nos traería prosperidad, cuando lo cierto es que sólo ha traído un incremento de los precios en más del 60% en muchísimos productos, además de ruina económica.
-ante tantos desaciertos económicos, esos mismos políticos han dado una solución: nos piden que les demos más poder a los mismos que crearon esta situación.

Cuando leo mi Biblia veo que no se habla de ese periodo de transición que culmina con la llegada del Anticristo. Pero el escenario que el Anticristo se encuentra no es ni más ni menos que una Europa devastada, en ruina, en guerra, sin gobierno y sin esperanza. Frente a un desastre social de esa envergadura se levanta un nuevo gobernante con apariencia de hombre de paz, pero en realidad es un intrigante que subirá al poder con trampas y pactos mentirosos, y que traerá apariencia de estabilidad, y será aclamado, pero traerá una ruina aún mayor.

Si tuviera que decir en qué momento estamos frente a los siete años de los que Apocalipsis habla no sabría decir, y por otra parte sería un error aventurarme a algo así. Pero en función de lo que leo y de la realidad en la que estoy inmerso me doy cuenta que estamos en un tobogán que desciende rápidamente, con una clase política amoral, con una ciudadanía dispuesta a encumbrar la mentira con tal de escuchar hermosas mentiras, y con una impiedad tremenda. La Constitución Europea que nos presentaron para que fuera votada no era más que un documento que eliminaba todo rastro del cristianismo en el pasado histórico de Europa, esto fue algo deliberado. No es casualidad que los libros de texto de nuestras escuelas, muchos profesores, las series de TV, los informativos, los humoristas, las novelas, nos presenten el cristianismo como una influencia negativa, a la vez que muestran una tolerancia enorme hacia el Islam y un silencio vergonzoso hacia las dictaduras de izquierdas.

Definitivamente no soy nada positivo en cuanto al futuro de Europa. Como cristianos lo que debemos hacer es velar para no seguir la corriente de consumismo y sensualidad, cuidar nuestra relación con el Señor, dar testimonio allí donde estemos y hacer misericordia con quien lo necesite. Y de paso, no sería mala idea que fuéramos pensando cómo organizar una iglesia subterránea frente a una nueva dictadura anti cristiana.

miércoles, noviembre 23, 2011

El movimiento 15M y el Reino de Dios



Para muchos de nosotros el movimiento 15M ha sido un despertar social a la justicia y al anhelo de un mundo más justo. ¿Qué tiene el 15M de cristiano?, en realidad mucho más de lo que creemos, el anhelo de verdad, justicia y belleza es algo que Dios ha puesto en el corazón de cada ser humano, pero, ¿es posible un mundo así?, ¿vale la pena luchar por estos ideales?.

martes, noviembre 22, 2011

Una iglesia en contacto con los jóvenes

Mi amigo Chema me invitó a un peculiar foro para hablar de un tema relacionado con la edificación de comunidades espirituales. La verdad que me dio un poco de pereza, llevo todo el día hablando sin parar en dos cursos que he dado a clientes (mañana y tarde) y lo que me apetecía era ir a casa y estar un rato con mi enfermera.

Más allá de las aportaciones, que fueron muy interesantes, me interesaron las personas, algunas de las cuales conocía de refilón (de una vez que fui a predicar a La confra), personas muy jóvenes que están trabajando con jóvenes y dentro del campo de establecer iglesias culturalmente contextualizadas. Una buena parte de ellos trabajan con el tema musical (rock cristiano), otro hermano en una comunidad cristiana postmoderna, y había un conocido bloguero católico, cuyo post sobre el concierto de Hillsong ha circulado ampliamente en los medios evangélicos.

Los esfuerzos que están haciendo en este ámbito son dignos de estudiar, analizar, y aprender, creo que estamos dando pasos hacia un cambio de paradigma en las formas, con el objeto de que la iglesia de Jesucristo sea comprensible en su anuncio de salvación, y culturalmente contextualizada. Esto es un reto de dimensiones colosales, exige valor, exige sabiduría, exige renunciar a formas no cristianas pero que pasan como si lo fueran, y exige fidelidad a la Palabra para que el evangelio no sea devaluado.

Me ha encantado contactar con ellos, conocerles, y oir lo que piensan, quiero y necesito ser parte de aquello que Dios tenga preparado para que el evangelio pueda ser predicado de forma natural y relevante en una generación completamente ausente de conceptos cristianos.

Necesitamos desesperadamente aprender a integrar nuestra espiritualidad en lo que somos y hacemos, y eso pasa por enraizarnos más en quienes realmente somos, y en Quien es nuestro todo. De esa manera el evangelismo o la misión no es algo que hacemos, sino es lo que somos, lo que nos acompaña mientras nos movemos por este mundo, dejando en otros el perfume de Cristo.

lunes, noviembre 21, 2011

Un nuevo gobierno para España

Con los resultados electorales aún recientes varias ideas me rondan en la cabeza, ni siquiera intentaré ordenarlas:

1. Estoy apenado por formaciones como la de Rosa Díez, tenemos un sistema electoral nada representativo y eso desanima a los votantes de formaciones pequeñas, y anima a otros sobre representados.
2. Ahora todos miran al futuro, pero nadie pide responsabilidades por los excesos, mentiras, imputados en procesos de corrupción, etc... los que salen lo hacen por la puerta de atrás y con sueldos generosos.
3. Espero y deseo un Gobierno que nos diga la verdad, que tome las medidas necesarias. Si esto es así nadie lo votará, porque ya hemos demostrado que como sociedad preferimos la mentira agradable. Somos como Israel, preferimos a los profetas que nos deleitan el oído.
4. Las grandes cuestiones no solo tienen que ver con la economía, sino con la ausencia de separación de poderes,la despolitización de altos Tribunales, de responsables policiales, etc... así como una estructura autonómica que multiplica por 17 lo que se podría hacer con mucho menos.

Ahora toca orar por nuestros nuevos gobernantes, con poca esperanza en los seres humanos, que son mortales, y toda mi esperanza en Dios, y el en Gobierno que viene del Cielo, que traerá justicia y paz a un mundo que no sabe escoger lo que más le conviene.

sábado, noviembre 19, 2011

Acoso al homosexual



 Jamey Rodemeyer era un jóven de 14 años, homosexual, que tras sufrir el acoso y el odio de sus compañeros terminó suicidándose. Sus hostigadores le insultaban por los pasillos del Instituto, además de enviarle cartas diciéndole que los "homosexuales irán directamente al infierno".

Antes de ceder a la presión, Jamey grabó un vídeo animando a otros chicos que como él sufrían el acoso a seguir adelante. Como cristiano rechazo con todas mis fuerzas la actitud de aquellos que se dedicaron a hacerle daño, animándole incluso a que se suicidara. Seguro que muchos de sus maltratadores pensaban que eran buenos cristianos.

1. Como cristianos no podemos aceptar la homosexualidad como el plan de Dios para el hombre o la mujer. Dios ha establecido cómo deben ser las relaciones, identidad y sexualidad de la persona, para poder disfrutar plenamente de la vida debemos vivir según Su plan.

2. Como cristianos estamos llamados a defender a los que sufren y están en una situación de debilidad, especialmente a los homosexuales. Alguno pensará si esto entra contradicción con el punto 1. En absoluto.

El homosexual merece el mismo respeto que merecemos cada uno de nosotros. De la misma manera el cristiano merece libertad de creer y vivir de acuerdo a su fe y conciencia. Al mostrar amor a los homosexuales no estamos aceptando su estilo de vida, sino que estamos teniendo la misma actitud que el Señor Jesús tendría hacia ellos. A Jesús lo acusaban de estar siempre rodeado de personas marginales, pecadores, prostitutas, cobradores de impuestos corruptos, a lo que Él respondía que eran los enfermos los que tenían necesidad del médico.

La actitud del verdadero creyente es estar cercano a todo tipo de personas, incluyendo a los homosexuales, mostrarles amor (no condescencia, sino auténtico amor), compasión (no santurronería, sino servicio), y ser sus defensores cuando alquien se burle o les amenace.

La mayoría de cristianos no han entendido a Jesús, no entienden que si Jesús viviera en un Instituto estaría siempre cerca de los homosexuales, llamaría a Jamey para darle apoyo, hablaría con profesores, la asociación de padres, las autoridades y escribiría cartas a los periódicos. Él sería el defensor, no de su causa, pero sí de sus persona, de su dignidad, y su derecho a vivir en paz, aún cuando no esté de acuerdo con su estilo de vida. Ganaría su amor y simpatía, y gracias a eso les podría hablar del amor de Dios por ellos y del poder para vivir una vida transformada.

3. Es la religiosidad y el fanatismo, no el cristianismo, lo que está detrás de la violencia. El doctor Martin Luther King era un pastor evangélico que luchó por los derechos de la minoría afroamericana en los Estados Unidos , el político cristiano William Wilberforce luchó a favor del abolicionismo, y así muchos otros cristianos han luchado a favor de los derechos de las viudas en la India, de los derechos de las mujeres, de la infancia, etc...

Pero hay otros, ignorantes que no han entendido qué creía Jesús y cómo vivía, que piensan que lo mejor que pueden hacer es odiar a otros. Estos no son cristianos, son religiosos, exactamente igual como los enemigos fariseos que procuraban matar a Cristo Jesús. Este tipo de odio ignorante podría llevar cualquier signo (una cruz, una hoz y un martillo, una esvástica, o la bandera del ecologismo) ya que no es más que un matón buscando una excusa para hacer daño a otros.

El verdadero cristianismo ha sufrido de manos de los religiosos todo tipo de persecuciones, campañas de odio, leyes antiblasfemia, y por desgracia, estos religiosos se han hecho pasar por cristianos, para mayor confusión. A estos los señalamos como enemigos del espíritu de Jesús, su destino no es el Cielo que creen heredar.

4. Debemos revisar el contenido de nuestra fe en las mismas fuentes originales: la Biblia. Muchos se han creído que esa campaña de Hollywood acerca de que la Biblia es el libro que leen los psicópatas es algo peligroso. Más bien es el libro que leían Luther King o William Wilberforce, también Florence Nightingale, y Henri Dunant, fundador de Cruz Roja.

Más allá de un versículo fuera de contexto, la Biblia es la historia de cómo Dios procura el mayor bien del ser humano: tener una relación con Él y conocerle. Lejos de predicar odio enseña a cuidar de los más vulnerables, no juzgar ni creerse superiores a otros, mostrar compasión y estar dispuesto a dar la vida por proteger a quienes más lo necesitan.

Los religiosos que comparten su ignorancia deberían volver a las fuentes para aprender cómo vivir como verdaderos hijos de Dios.

Leer la noticia en el diario Clarín.
Leer la noticia en la web Dos Manzanas.

domingo, noviembre 13, 2011

Cristianismo y política

Os comparte este pequeño podcast. Se trata de un proyecto que hace tiempo tenía con mi amigo David Duro , un podcast sobre Cristianismo y política, las implicaciones que nuestra fe debería tener en nuestro entorno, hablamos del 15M, de la campaña política, y de la crisis que ha afectado a la vida política. Con ello buscamos un acercamiento cristiano a estos temas, espero que os resulte de interés.

Temas tratados:

Postmodernismo y evangelismo.
¿Para qué sirve la iglesia?.
¿Vivimos los creyentes en un guetto cerrado?.
Medios de comunicación e Internet, una herramienta a nuestro alcance.
La política no debería ser tabú.
La voz de los movimientos sociales y la voz profética.
Todo es espiritual.
Centrándonos en la raíz y no en las consecuencias de la crisis social.
¿Estamos desconectados de la realidad?.

lunes, noviembre 07, 2011

Libres de la esclavitud



No hay duda que existe un mundo espiritual dentro del cual una parte está compuesto por seres caídos, enemigos de Dios y del envangelio, pero a su vez sometidos al Rey de reyes, Jesucristo.

En el texto de Mt 8.28-34 vemos la liberación de los dos endemoniados gadarenos, la autoridad de Cristo Jesús, y su poder para liberar al ser humano de cualquier tipo de esclavitud, en particular de los duros lazos del diablo. Un mensaje de esperanza que exalta el poder y majestad de nuestro Salvador y Rey.

viernes, noviembre 04, 2011

Vota sabiamente

En una ocasión una hermana de mi iglesia me insistió para que le dijera a quien iba a votar. Varias veces le dije de manera diplomática que no me parecía correcto decirle cual era la opción política a la que pensaba votar. La hermana me preguntó que por qué, y esta es más o menos mi respuesta.

Para muchos de nosotros nos resultaría más fácil que nuestro pastor nos dijera algo así como: "hermanos, no se os ocurra votar al partido TALYCUAL" o bien "hermanos, no hay ninguna opción que sea la más adecuada, pero el partido TALYCUAL es el que mejor representa nuestros valores cristianos".

Decir eso sería un error. Para muchos sería más cómodo, pero les privaría del gran privilegio que es informarse, tomar una decisión y luego sentirse fatal pensando si han metido la pata. Por no hablar del "privilegio" de equivocarse.

Creo que precisamente por ser cristianos tenemos que ser mucho más responsables a la hora de votar, lo cual implica:

-conocer los programas electorales (lo normal es que los políticos en sus discursos no digan nada).
-evaluar la gestión de gobiernos de los partidos.
-meditar y orar bien nuestra decisión.
-tomar una decisión informada.

Para ello la Alianza Evangélica española ha creado un magnífico documento que os ayudará a ser críticos y analíticos a la hora de votar, los principios que aquí presentan son universales, por lo tanto los hermanos de latino américa también encontraréis interesante el documento. Gracias a Dios por las personas que han realizado este impresionante trabajo.

Lee y descarga: Vota sabiamente.



jueves, noviembre 03, 2011

Seré tu amigo, pero no en Facebook...

Últimamente he tenido varios desencuentros con personas muy queridas que se quedaron muy sorprendidas porque no las he "aceptado" en Facebook. Y no ha sido un caso, ni dos.

En las charlas que doy sobre redes sociales animo a los oyentes a que sean muy cuidadosos a la hora de organizar sus redes sociales, respondiendo a estas preguntas:

-¿qué uso voy a dar a las redes sociales?.
-¿qué tipo de contenidos voy a hacer públicos?.
-¿qué voy a hacer para proteger mi privacidad?.

Por ejemplo, si has abierto una cuenta "profesional" en Facebook, es normal que el tipo de contenidos que compartas sea mucho más discreto, por ejemplo, no pondrás una foto en la que sales tú en bañador asando chuletas en un camping y con un gorro ridículo en la cabeza. Quizás no quieras que esa foto llegue a tus respetables clientes.

Yo tengo dos cuentas, una para familiares y para algunos amigos. Tengo otra cuenta más ampliada donde acepto sin ningún tipo de filtro a cualquiera. Si bien es cierto que Facebook, copiando la estrategia de Google Plus, ahora permite que indiques con quien quieres compartir lo que publiques, me parece poco intuitivo.

Lo que publico no sólo me afecta a mí, sino que afecta a otros, es por eso que intento ser cuidadoso.

Un alto concepto de la "amistad". Se me ha dado el caso de personas que no he visto en más de quince años que se han indignado porque no las acepté, o de personas, creyentes ellos, que de alguna manera daban por hecho que debía aceptarles. Y entiendo que algunos se sientan heridos por esta exclusión.

Deberíamos de cambiar nuestra mentalidad en ese aspecto. Una cosa es que nos vemos, te invite a comer a mi casa y nos saludemos por la calle, y otra que tengas acceso a mis fotos familiares. No existe tal obligación, e insistir en ello puede llegar a ser una situación algo comprometida.

Os animo a ser firmes en la organización de vuestras redes sociales, a borrar a aquellos que aceptáis sin mucha reflexión, y a aceptar solo aquellos que queráis. Y si no estáis dispuestos a hacerlo, quizás tengáis que limitar los contenidos que subís a Internet.

Apocalipsis, promesas para la vida

 Dios nos ha dado promesas para que podamos vivir vidas cristianas gozosas, perseverantes, santas y resistentes.  Charla 1: El mensaje a Fil...